Noticias, críticas, reportajes y listas de películas

Noticias, críticas, reportajes y listas de películas

es

Cine y series de televisión Vestimenta española

Cine y series de televisión Vestimenta española

Los aristocráticos y coloridos diseños de “La Corona” o “Emily en París” junto con el vestuario de películas como “Espartaco” o “Mulán” y una ópera al estilo de “Otelo” son sólo una muestra de seis millones. Una de las piezas que desde 1856 ha albergado la sastrería española Peris Costumes, “una de las más grandes del mundo”.

Ahora, Peris Fashion ha dejado de ser una antigua sastrería para convertirse en una flamante multinacional a la que acuden productoras de cine, televisión, teatro y publicidad de todo el mundo para contratar sus servicios. “Tenemos uno de los mejores ‘stocks’ en cuanto a cantidad y calidad de vestuario para cualquier personaje”, explica Javier Toledo , director general de la empresa, en una entrevista con EFE.

Por los pasillos de los almacenes situados en varias naves de un polígono industrial de Algete, en Madrid, deambulan modistas de todo el mundo en busca de prendas y complementos de todas las épocas, “desde la época antigua en la que el hombre llevaba un delantal hasta la ropa de ayer”, siendo su baluarte la época de la Edad Media y el siglo XVIII.

“Eso no quiere decir que no tengamos otras épocas vistosas como la de Versalles”, advierte Toledo entre risas, explicando que el objetivo de esta sastrería es “servir y ayudar a los responsables del vestuario”.

Para ello, cuentan con almacenes organizados cronológicamente con toda la ropa suspendida y accesible, “el propósito es facilitar el trabajo de los estilistas”, explica.

Cuentan con modistas y modelistas, expertos en documentación y especialistas en investigación textil, así como en tintado y antigüedades, confección de uniformes y trabajo del cuero en un taller de artesanía o zapatería.

Peris Costumes está especializada en moda contemporánea y cuenta con una “casa de las gemas”, una sala con más de 20.000 gemas vistas en producciones como “Los Borgia”, “Los Tudor”, “La edad de la inocencia” o “María Antonieta”.

El origen de este trabajo se remonta a la ciudad española de Valencia (al este) en 1856, cuando, además de hacer trajes, el sastre producía trajes de ópera y teatro. “También vendía y alquilaba”, recuerda Toledo. “Así empezó este negocio, que hoy ve el auge de las series de televisión”.

Años más tarde, se trasladó a Madrid, “dando las primeras representaciones teatrales y óperas, y colaborando con el Teatro Real”, añade el empresario mientras recuerda que a finales de los años 50, este negocio familiar comenzó a participar en el cine, entre otras películas como “El último cuplé” (1957) o “Espartaco” (1960), que ganó el Oscar al mejor vestuario en 1961.

Una empresa familiar que pasó de padres a hijos, en tiempos muy buenos, sólo hay que recordar la década de los ochenta, en la que se creó el vestuario para grandes espectáculos de ópera como “Otelo”, con Plácido Domingo, o “Remando al viento”, película en la que Hugh Grant y Elizabeth Hurley vestían a la modista Yvonne Blake.

También han vivido altibajos económicos hasta que en 2013, Toledo compró todas sus acciones así como el nombre. “Comienzo un nuevo camino en el que he intentado adaptarme a los nuevos vientos del mundo audiovisual”.

Ha abierto sucursales en otros puntos geográficos y sitúa a Peris Costumes como una de las principales empresas de moda. “Hoy en día es una de las mayores empresas del mundo en este sector”, dice Toledo con orgullo, y explica que están presentes en doce países, entre ellos México, Reino Unido, Alemania, Hungría y Austria.

“Somos una empresa multinacional, estamos en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, y fabricamos en España, Portugal y Polonia”, añade orgulloso Toledo, que ha sido pionero en este sector desde que creó con pasión el vestuario de la serie española “Isabel”.

Recuerda que en aquella época, “unos pocos directores y actores querían hacer series de televisión, y ahora todos”, dice Toledo mientras recuerda que han participado en series como “Élite”, “Vikingos”, “Bridgerton”, “La Maniobra de la Reina” o “La Casa de Papel o Peaky Blinders”.

De Peres surgieron vestuarios muy reconocidos y premiados como el de la película francesa “La promesa del amanecer” (“La promesse de l’aube”) (2017) que ganó el Premio César a la Mejor Moda en Francia o el de “Moulin”, que fue nominado en los últimos Oscar. Sobre un vestuario diseñado por la alemana afincada en España, Bena Daigler, también responsable de “Mrs America”, nominada al premio Emmy de vestuario.

Categories:
es
You Might Also Like

Leave A Reply